XXI CURSO ANUAL DE NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL


 DIRECTOR DEL CURSO

Dr. Rubín Eduardo Jure - M.P. 16017

DIRIGIDO - A profesionales Médicos, Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Psicomotricistas, Neurokinesiólogos, Maestras Especiales, Acompañantes Terapéuticos, Terapistas Ocupacionales y alumnos avanzados de éstas carreras.

DISERTANTES

Dr. Rubín E. Jure; Lic. Fga.Graciela González; Lic. Fga. Patricia Decristofaro; Lic. Pspg. Graciela Aldrey; Lic. Pspg. María del Carmen Peretti; Lic. Pga. Martinez Silvana; Lic. Pga De Pace Lorena, Lic. Pgo. Ortolani Julian; Psmta. María de las M. Lipoma

INVITADOS ESPECIALES - Dr. Enrique Menzano (Bs. As.), Dr. Guillermo Zeppa, Dr. Néstor Gándara, Mgter. Karina Medina, Lic. Kgo. Pinto Matías

INICIO – 22 de Abril de 2018. Un módulo un sábado al mes (9 módulos en total) de 9 a 16 hs.

 

PROGRAMA

 

MÓDULO I 21 de Abril de 2018

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES (FCS) - Introducción a la Neuropsicología Infantil. Definición. Antecedentes Históricos. Relación con otras Ciencias. Concepto de Endofenotipos. Plasticidad cerebral.

ENFOQUES DEL ESTUDIO DEL DESARROLLO NORMAL Y PATOLÓGICO - Trastornos del Desarrollo Mental: Diferencias entre diagnóstico sindrómico y diagnóstico etiológico. Valor de los estudios complementarios -

Dr. Rubín Jure

NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA - Organización Anatómica y Funcional del Sistema Nervioso Central. Circuitos Neuronales.

BASES FISIOLÓGICAS DEL LENGUAJE, ATENCIÓN, APRENDIZAJE Y CONDUCTA.

Dr. Guillermo Zeppa.

 

MÓDULO II – 12 de Mayo de 2018.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Adquisición Normal del Lenguaje: Desarrollo de aspectos pragmáticos, fonológicos, sintácticos y semánticos del lenguaje.

Trastornos del Desarrollo del Lenguaje:

Características clínicas, Etiología, Fisiopatogenia, Pronóstico.

Subtipos Expresivos

Dispraxia Verbal.

Déficit de la Programación Fonológica.

 Subtipos Mixtos Expresivo - Receptivos

Agnosia Auditiva Verbal

Déficit fonológico - sintáctico

Subtipos por déficits del Procesamiento Superior
Déficit Léxico – Sintáctico

Déficit Semántico-Pragmático.

Afasias Adquiridas:

Etiología. Fisiopatogenia. Epilepsia y afasia.

Abordaje Terapéutico

Perspectiva Neuropsicológica y Psicolingüística.

Modalidades de intervención.

Enfoque de acuerdo al subtipo de disfasia.

Programas y estrategias de Tratamiento.

 

Dr. Rubín Jure

Lic. Fga. Graciela González.

Lic. Fga. Patricia Decristófaro.

 

MODULO III -9 de  Junio de 2018.

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DEL NIÑO CON BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR - Importancia de los datos aportados por los padres y maestros. Historia del desarrollo. Elaboración del perfil neuropsicológico del niño a través de la evaluación clínica.

DISLEXIA DEL DESARROLLO - Características clínicas en diferentes edades. Relación entre Disfasias y Dislexia del Desarrollo. Genética y Dislexia. Sustrato Neuroanatómico.

TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA - Análisis crítico de los diferentes métodos de enseñanza. Enfoques de tratamiento

IMPACTO DE LOS DÉFICITS EN EL PROCESAMIENTO SUPERIOR DEL LENGUAJE SOBRE EL APRENDIZAJE.

DISCALCULIA DEL DESARROLLO - Características Clínicas. Relación entre discalculia, dislexia y disgrafía. Subtipos de Discalculia. Pautas de abordaje terapéutico


Dr. Rubín Jure

Lic. Pspg. Graciela Aldrey

Lic. Pspg. María del Carmen Peretti

 

 

MÓDULO IV – 7 de Julio de 2018.

Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Características clínicas:

 Variabilidad de las manifestaciones clínicas. Síntomas Centrales y síntomas acompañantes.

Clasificación de acuerdo al DSM V

Subtipos de Trastornos del Lenguaje en individuos con TEA

Etiología y Fisiopatogenia:

Bases Genéticas. Enfermedades responsables. Bases biológicas del autismo.

Estructuras cerebrales implicadas en su fisiopatogenia

Epilepsia y Autismo.

Diagnóstico diferencial:

Deficiencia Mental y Autismo. Psicosis y Autismo. Síndrome de Rett.

Análisis de diferentes enfoques de tratamiento:

Modelos efectivos de Intervención.

Abordaje temprano e intensivo.

Intervención por áreas de funcionamiento: Comunicación y Lenguaje, Socialización, Conducta, Juego e Intereses, Hábitos de la Vida Diaria, Habilidades Preacadémicas/Académicas.

Abordaje familiar, escolar y terapéutico.

 

Dr. Rubín Jure

Psmta. María de las M. Lipoma.

Lic. Fga. Graciela Elena González

 

MÓDULO V 11 de Agosto de 2018.

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA

EMOCIONES Y LÓBULO FRONTAL - Participación diferencial de ambos lóbulos frontales en la regulación de la emoción y en la determinación del estilo afectivo del individuo así como en la determinación de psicopatologías.

CONDUCTA INTERNALIZANTE Y EXTERNALIZANTE.

Dr. Rubín Jure

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD - Bases Fisiológicas de la atención. Tipos de Atención. Evaluación diagnóstica.

EFICACIA DEL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y COGNITIVO - conductual.

Dr. Enrique Menzano

 

 

MÓDULO VI - 8 de Setiembre 2018.

TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS - Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Tratamiento de niños con trastorno negativista desafiante.

TRASTORNOS MOTORES MAYORES - Concepto de Parálisis Cerebral. Hemiparesia. Cuadriparesia. Distonías. Ataxia.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE REHABILITACIÓN.

Dr. Néstor Gándara.

 

 

MÓDULO VII - 6 de Octubre 2018.

TRASTORNOS MOTORES MENORES

DISPRAXIAS. DISGRAFIAS. SÍNDROME DE LA TOURETTE. DIAGNÓSTICO. TRATAMIENTO.

EPILEPSIA Y FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES - Definición. Clasificación de Epilepsia. Etiología. Fisopatogenia. Función intelectual y epilepsia. Status Epiléptico. Disturbios de la memoria, atención y lenguaje secundarios a epilepsia. Efectos Cognitivos de los anticonvulsivantes. Tratamiento.

PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS DE - SÍNDROME DE LANDAU KLEFFNER.

REGRESIÓN AUTISTA EPILEPTIFORME.

Dr. Rubín Jure

 

 

MÓDULO VIII - 10 de Noviembre de 2018.

 EL NIÑO CON MULTIIMPEDIMENTO.

 

 MÓDULO IX - 8 de Diciembre de 2018.

EVALUACIÓN FINAL - Corrección, Entrega de Certificados.

 

ARANCEL - Valor del Módulo: $950 (Incluye material enviado por mail)

INSCRIPCIÓN - $350 (Inscripción hasta el 17/3/18 $260.-) CUPOS LIMITADOS. La inscripción se realiza en la sede de nuestra institución sita en Viamonte 131 Bo. Gral. Paz-Córdoba, en horario de 9 a 20 hs, dicho trámite NO es personal, pueden enviar a otra persona con sus datos (Nombre, teléfono y No. de DNI). Para personas que vivan en el interior ofrecemos la posibilidad de pago de la inscripción mediante transferencia bancaria.